Workshop de Insights para Comunicación Eficaz

3 clases

Workshop de Insights para Comunicación Eficaz2018-07-26T10:59:49+00:00

DE QUE SE TRATA

Los profesionales de la comunicación  estamos  muy acostumbrados  a emplear el concepto de insight  en nuestro proceso de trabajo.  Pero también es demasiado frecuente  emplear el concepto de manera equivocada o desaprovechada

Qué es un insight,  qué nos aporta un insight, cómo se  busca un insight, cómo se trabaja con un insight,…

Este curso ofrece, de manera práctica,  respuesta a estas preguntas, a través herramientas para distinguir con acierto lo que es un insight de lo que no lo es, resignificando la conducta de los individuos en relación al consumo y  a nuestras marcas.

El abordaje pone foco en la realidad del consumidor. Debemos ser capaces, mediante la observación, de detectar los elementos que lo movilizan, las tensiones internas que lo activan, y qué  rol puede o debe jugar la marca en todo ello.

Las sesiones  inciden de manera  precisa  en cómo, una  vez detectado, un insight, debe actuar como nutriente de la propuesta de valor de una marca o compañía.

Se trata, por tanto, de  aprender los  pasos necesarios para construir estrategias de comunicación eficaces ( innovación, campañas, comerciales, etc.) poniendo al cliente  como protagonista,  y generando una fuerte identificación y empatía hacia nuestra marca.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO:

El workshop está diseñado para todos aquellos profesionales que participan de manera central en la construcción del  diálogo entre marca y consumidor:

Estrategas  de marca

Planners

Creativos

Responsables de comunicación interna

Directores de marketing

QUE DURACIÓN TIENE:

3 sesiones de 3 horas de duración cada una

En la última sesión se empleará la última hora para la exposición de los casos que deberán presentar los participantes, organizados en triadas.

CUANDO SE DICTA:

28, 29 Y 30 de Agosto de 19 a 22

QUE VAS A APRENDER

Sesión 1

Qué es un insight de consumidor

Los participantes, funcionando en triadas, van a realizar una primera aproximación a la definición de insight y de posibilidades  de trabajo que de él se desprenden.

Realizaremos una desconstrucción de campañas y comerciales de publicidad en busca de los insights que los han activado.

Aprenderemos a distinguir la realidad del consumidor vs insight de consumidor: dos vectores paralelos en ocasiones convergentes. Atención  con los falsos amigos:  el insight está escoltado por un sinfín de  realidades del consumidor  que NO  son insights.

La parte final de la sesión servirá como arranque del caso a trabajar por cada grupo.

Sesión 2

Cómo aproximarnos al consumidor en busca de insights.

Qué herramientas tenemos para  realizar observaciones empíricas de calidad.

La investigación ajustada a nuestros objetivos: cualitativa, semiótica, etnográfica, análisis del discurso …

Aprenderemos a convertir los resultados de nuestras observaciones en tensiones con potencial operativo para nuestras marcas.

La parte final de la sesión servirá como continuación del caso a trabajar por cada grupo.

Sesión 3

La estructura del insight: su articulación analítica como proceso de trabajo en el quehacer comunicacional.

Nos formaremos en la estructura  de elaboración de insights a través de ejemplos de casos y sobre todo del estudio de casos que buscarán los participantes, por grupos.

Trabajaremos las pautas de validación y potencial efectividad de los insights

La mitad de la sesión servirá  para la finalización y presentación del caso a trabajar por cada grupo.

Se realizará una presentación formal de 10 minutos máximo, con un mini documento producido durante las sesiones de trabajo.

QUIEN LO DICTA

David Corominas Botana

Profesional de la comunicación, el branding y la publicidad, con más de 20 años de experiencia en agencias publicitarias (Contrapunto BBDO, Leo Burnett, Young & Rubicam…) y consultoras de marca e innovación (BMC, Nadie…).  Su labor ha estado centrada en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación, posicionamiento e innovación de marcas, y campañas publicitarias, a partir del conocimiento profundo del  consumidor. Hoy se desempeña como asesor por cuenta propia.

A  su  labor como estratega de comunicación, siempre ha sumado la actividad docente. Doctor por Leeds University. Lleva impartiendo clases en diferentes universidades y escuelas profesionales especializadas, sobre estrategias de comunicación, insights de consumidor, consumer behaviour y sociedad de consumo. Hoy en día es profesor del grado de Global Communication and International Relations, en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.

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