Fundamentals del Emprendedor y el Freelancer creativo #101

En esta columna, a lo largo de distintas entradas, iremos cubriendo las claves que todo emprendedor creativo debe conocer.

1. COMPETENCIAS 

En general, lo difícil es empezar. Pero aún más difícil es empezar, valga la redundancia, por el principio. Tal vez suene algo obvio, pero no lo es tanto. El camino emprendedor puede ser muy sinuoso y abrumante por su frondosidad. Por eso, lo primero para no perdernos en el bosque de la libertad profesional es conocernos a nosotros mismos y a nuestras ´competencias emprendedoras´. Estas son las que nos permitirán un buen desempeño en contextos diversos, basados en la integración y activación de normas, conocimientos, procedimientos, habilidades y destrezas, alineadas estratégicamente para la consecución de un objetivo determinado. A grandes rasgos, estas aptitudes pueden clasificarse en liderazgo, comunicación, creatividad e innovación, planificación y orientación a metas y la gestión de recursos en entornos inciertos. En este nuevo camino, todas y cada una de estas aptitudes son fundamentales para que nuestro plan, una vez esbozado, pueda ser llevado adelante con éxito.

2. ACTIVIDADES EMPRENDEDORAS

De nada sirven nuestras aptitudes, si no las aplicamos a las actividades emprendedoras. Estas son la detección de oportunidades de mercado, la conceptualización de una idea para satisfacer la oportunidad de mercado detectada, la investigación del mercado al que queremos abordar, la confección de un modelo de negocios y finalmente, su implementación.

3. MODELO DE NEGOCIOS

El modelo de negocios es un tercer aspecto esencial de la actividad emprendedora que responde a tres interrogantes fundamentales: ¿Que?, ¿Cómo? y ¿a quién?. Qué vamos a ofrecer como propuesta de valor, cómo vamos a generar esta propuesta de valor y a quién se la vamos a ofrecer.

Esto ya es bastante información. Por supuesto, iremos cubriendo cada elemento del camino emprendedor con más detalle en futuras entradas. Solo resta agarrar lápiz y papel, soltar las excusas y hacer una lista de oportunidades de mercado para que comencemos a trabajar.

En Miami Ad School Buenos Aires contamos con un Workshop de emprendedor y freelancer creativo donde estudiamos en profundidad todo lo que hay que saber para emprender y no perecer en el intento. Para mas información, clic acá.

2018-08-23T11:11:20+00:00