10 cosas a tener en cuenta cuando presentar tu carpeta en el F2F

10 cosas a tener en cuenta cuando presentar tu carpeta en el F2F

por Geison Werner

 

Miami Ad School - Geison & Gabriela

Geison & Gabriela – foto por Sergio Godoy

 

 

La oportunidad de que tu carpeta sea revisada por los mejores directores creativos del mercado, es algo imperdible. Eso es lo que promueve el F2F (Face to Face) al hacer un recorrido por 9 agencias con los estudiantes creativos de varias escuelas. Un buen evento para conocer más de cerca las agencias, los creativos y el estilo del lugar en el que podrías ser contratado en un futuro.

Sabemos que el Network es fundamental, pero quién más debe hablar en esos encuentros no sos vos, sino otros: 1- tu carpeta 2- Director Creativo. Por lo tanto, les comparto una pequeña lista con 10 tips para la próxima vez que vayan a presentar la carpeta:

1 – ¿Quién es? Pregúntale el nombre a quien te recibe, miralo a los ojos. Al final, anotá su mail, su Facebook y twitter.

2 – No muestres de primera los mejores trabajos y después los que no están tan buenos.

Hay que mostrar: 1) El mejor.  2) A los que no les tienes mucha fe. 3) Finalizar mostrando el segundo mejor.

3) Aprovechá el momento para escuchar a alguien que tiene mucha más experiencia que vos, no para contarles que sos genial.

4) Preguntale qué les parece la ejecución, qué modificaciones haría para agrandar la idea que tenés, si pensaría otro concepto visual, otra bajada o en cambiar la tipografía. El vídeo-caso que tenés, ¿funciona mejor en un board? Si queres hacer crecer una idea que no está bien hecha, tenés pocos minutos, pregúntale específicamente.

5) No Spoiler – ya viste tus ideas un millón de veces. Ya escuchaste miles de opiniones acerca de tus trabajos, ya sabes qué es lo que tenés que cambiar/sacar/sumar/matar/reforzar. Bueno, los directores creativos están para prestarle atención a tus ideas, todavía no las conocen. Entonces por favor, no las spoilees, cállate mientras las miran. No digas cosas como: esa no se si está buena, porque eso…. hay que arreglar aquello… Silencio.

6) A veces las opiniones serán distintas de un creativo a otro. Es normal. Hay personas que no saben expresar bien lo que sienten. Bueno, los directores creativos son personas, no te molestes si uno de ellos te dice que no le gusta una idea o te pide que le muestres otra. Muéstrales otra.

7)  Está bueno tener las piezas en la compu, o sea, para que puedas mostrarlas sin internet. Pero es clave tener un link para dejarles o un pendrive.

8) Si más de un creativo no entiende una idea, es un buen momento para repensarla o sacarla de la carpeta. No busques excusas para apoyar las ideas. Las excusas no apoyan ideas, las bajan. Así que, a veces, es necesario que tengas paciencia para escuchar lo mismo de algunos creativos.

9) Si sos redactor o director de arte, hace una tarjeta con tu nombre, link de la carpeta, facebook y twitter. Es mejor que escribirlo en un papel.

10) El después: envía un mail a los creativos que vieron tu carpeta. Funciona como un recordatorio y cuando necesiten a alguien, vas a estar en sus mails. Usa palabras claves para que te encuentren fácilmente.

2015-11-02T19:02:53+00:00