Las nuevas duplas creativas: innovación para un mundo cambiante

Las duplas creativas existen desde hace décadas pero ¿cómo evoluciona ese modelo para ponerse al día con el mundo actual? Esa y otras preguntas fueron respondidas en el hackaton que organizó Miami Ad School Buenos Aires, en el que participaron estudiantes de Redacción y Dirección de Arte en conjunto con estudiantes del Bootcamp de Planning, el de Social Media y programadores de IBM.

duplas creativas

Gracias a la tecnología, el mundo se está transformando a una velocidad vertiginosa –  y la publicidad debe responder a esos cambios. En un contexto que no se parece para nada al que rodeaba a Bill Bernbach cuando inventó la idea de las duplas creativas, el rol de los redactores y los directores de arte finalmente debe repensarse.

duplas creativas

Maximiliano Ballarini

“El rol del creativo en equipos de trabajo multidisciplinarios es interesante en cuanto a que el rol del creativo aporta un tipo de frescura que no tiene que ver con la parte dura del planning o de la programación”, afirma Maximiliano Ballarini, Director Creativo Digital en Oglilvy. “Está buenísimo que empiecen a juntarse más con la gente de planning o de medios porque hoy en día el futuro de la publicidad digital está muy puesto en medios específicamente. Hoy todas las redes ya dejaron de ser redes sociales para ser medios de comunicación. Hoy sin pauta sabemos que no vas a llegar a quien querés llegar porque lo orgánico es muy difícil, es algo que se fue perdiendo con el tiempo y los medios lo fueron cortando. Entonces esta relación directa que pueden tener con los programadores o gente de medios para entender qué espacios son los que tienen que ocupar y a qué personas hay que hablarles específicamente hace que el creativo empiece a centrarse y a entender cuáles son los espacios a los que debemos apuntar para llegar a las personas.”

Hoy todas las redes ya dejaron de ser redes sociales para ser medios de comunicación. Click To Tweet

Es por esto que las duplas creativas deben entrenarse ahora para trabajar en equipos interdisciplinarios, incluyendo desde el primer momento del proceso de creación a nuevos jugadores – como los programadores y los estrategas de redes sociales – y pensando codo a codo con los planners.

Las duplas creativas deben entrenarse ahora para trabajar en equipos interdisciplinarios. Click To Tweet

Miami Ad School prepara a las duplas creativas para generar ideas en el nuevo ecosistema publicitario, donde la dinámica de trabajo tenderá cada vez más a incluir personas de distintas disciplinas y con diferentes backgrounds, que usen sus conocimientos específicos para crear soluciones que conecten mejor con las personas en el contexto actual.

dirección de arte

Aida, Kyra e Inés, estudiantes de MASBA

Con ese objetivo en mente se organizó un hackaton en el que participaron estudiantes de Redacción y Dirección de arte, estudiantes del Bootcamp de Planning y el de Social Media y programadores de IBM.

La consigna era desafiante: a partir de una serie de problemas planteados por la Fundación Favaloro, los distintos equipos tendrían que presentar una solución de innovación. Moderando y guiando a los equipos estuvieron Ernest Riba (Head of Strategy & Innovation en Wunderman), Maria Quinzio (Directora de Estrategia en Don) y Maximiliano Ballarini (Digital Creative Director en Ogilvy & Mather).

Durante el evento pudimos conversar con algunos de los creativos y con Maximiliano acerca de esta experiencia disruptiva y de la evolución del rol de las duplas creativas.

Kyra, Inés y Aida, quienes están cursando en la sede de Buenos Aires después de haber pasado por las de Madrid y Nueva York, estaban en pleno proceso de brainstorming cuando aceptaron tomarse un recreo para darnos su visión:

VIDEO Artículo 1.1

Este es el tercer hackaton organizado por Miami Ad School después del éxito de los trabajos realizados en las ediciones anteriores, incluyendo uno para la Fundación Movistar que está finalista en Future Lions y otro para la Fundación Huesped que ganó el bronce en el Círculo Creativo.

¿Tenés ganas de estudiar redacción o dirección de arte y participar de actividades como esta? Mirá acá y acá las propuestas de Miami Ad School Buenos Aires.

Las nuevas duplas creativas: innovación para un mundo cambiante Click To Tweet
2017-03-26T16:48:17+00:00