La semana en publicidad #2

Una agencia que recluta pasantes por Tinder, el nuevo comercial de Apple Music que saca ventaja de las redes sociales y la sexy obra de arte de Steve McQueen para Burberry.

Encontrar tu laburo soñado…En Tinder

Fetch, una agencia con enfoque en mobile basada en New York, estaba buscando nuevos pasantes que se manejaran con naturalidad en el mundo de las apps ¿Qué mejor lugar para buscarlos, entonces, que en una app?

Fetch sin embargo no eligió cualquier aplicación: creó un perfil de Tinder y comenzó a interactuar así con los potenciales candidatos.

Durante todo un día Fetch buscó “matchear” con gente en el área de New York, pidiéndoles que manden su mejor “pick-up line” o, poniéndolo en términos más familiares para nosotros, un chamuyo ingenioso. Esto resultó en varias conversaciones muy cómicas, en algunos casos con personas que estaban muy confundidas sobre la presencia de la agencia en la app.

A pesar de las confusiones, Fetch reclutó a 270 posibles pasantes – 150 hombres y 120 mujeres – y la agencia pasó tres semanas hablando con ellos antes de seleccionar a cinco para entrevistas cara a cara.

Quien se quedó con el puesto es Sam Weidt, de 22 años. Él está ahora ayudando en Fetch con edición de video, seguimiento de campañas, redacción y social media. La experiencia fue tan buena que la agencia está pensando en volver a hacer otra campaña vía Tinder.

“El entusiasmo y la voluntad para aprender, como también la capacidad con las últimas herramientas y aplicaciones es clave,” dijo la agencia. “Nuestro CEO James Connelly nunca fue a la universidad y construyó Fetch de la nada, así que parte de nuestra cultura es encontrar talento a través de medios poco tradicionales.”

¿La línea que hizo que Weidt ganara la pasantía? Esta:

Sam1_opt

Apple y Taylor Swift, a su manera

Pocos días después de que Instagram anunciara la posibilidad de subir videos de hasta un minuto en la plataforma, Apple hizo una jugada inteligente: lanzó un comercial de Apple Music, protagonizado por Taylor Swift, a través de la cuenta de Instagram de la cantante (la segunda más popular del mundo, con 73 millones de seguidores).

“Obtener una idea así de simple, informativa y graciosa, con ganchos, es realmente como escribir una canción”, le dijo Larry Jackson, el jefe de contenido de Apple Music a Adweek. “Con una artista que tiene 73 millones de seguidores en Instagram, eso es más grande que la audiencia combinada de NBC, CBS y Fox en el prime time.”

El video rápidamente se hizo viral – y desde entonces las ventas en iTunes de la canción que aparece en el comercial (Jumpman, de Drake) aumentaron un 431% globalmente. Y el número de reproducciones en la playlist #GymFlow, curada por Apple Music y también mostrada en el spot, creció un 325%.

La creación del spot, sin embargo, no siguió un proceso tradicional. No hubo, por ejemplo, ninguna agencia involucrada.

“Me parecía muy importante que la idea estuviera protegida y no puesta en frente de un jurado, donde tenés 40 personas de una agencia desarmando la idea creativa de alguien”, dijo Jackson. “Simplemente mantuve el proceso privado.”

Sin embargo, afirma que no haber optado por una agencia no quiere decir que esté en contra de ellas, sino que prefería ahorrarse la burocracia y los procesos que a veces implica el trabajo con agencia y enfocarse en conseguir gente que – aunque estuviera fuera del ambiente publicitario –fuera creativa y pudiera trabajar a otro ritmo.

(¿Será esto otra señal de que hay que repensar las estructuras y dinámicas dentro de las agencias?)

Taylor Swift participó activamente en la creación del spot, y luego de varios intercambios de mails y tres “reuniones creativas”, comenzaron a filmarlo.

El video se vio 37 millones de veces, y el tweet de Swift con el video acumuló 66.960 retweets y 119.000 likes.

Parece que funcionó.

Del director de 12 Years a Slave, para Burberry

Después de haber ganado varios premios Oscar por sus películas Steve McQueen aceptó grabar este spot/corto para promocionar Mr. Burberry, la nueva fragancia masculina de la marca homónima.

¿El resultado? Algo muy parecido a una obra de arte. Si no me creen, véanlo ustedes mismos.

“Quería expresar la idea de dos personas que están apasionadamente enamoradas, y que se escapan en un fin de semana subido de tono,” le dijo McQueen al Daily Mail. “Es ese momento de la relación donde sólo están pensando uno en el otro y todo lo que quieren hacer es estar juntos.”

Mientras tanto, Christopher Baily, el CEO de Burberry, describió el comercial de esta manera: “Es tradicional pero irreverente, elegante sin ser prístino. Encapsula perfectamente un humor y una actitud que el hombre Burberry actual va a reconocer como propios.”

2017-05-19T16:12:29+00:00