Cuál es el futuro del planning en una comunicación cada vez más digital

Sofisticados dispositivos tecnológicos, redes sociales, nuevas plataformas para comunicarnos, estrategas de social media, programadores…El mundo en el que nos movemos se transforma constantemente, y es necesario que cambiemos con él. Ante la aparición de estos (no tan) nuevos fenómenos, el futuro del planning debe ser visto como el lugar de convergencia entre estos distintos actores, para lograr estrategias y soluciones que sean realmente relevantes al contexto de las personas hoy.

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Los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicarnos obligan a las agencias a redefinir la forma en la que configuran sus equipos, incluyendo ahora nuevos personajes, como estrategas de social media y programadores. Esto significa que también los roles ya existentes hace muchas décadas deberán también reinventarse – incluyendo el de los planners.

El trabajo del planner va mucho más allá de hacer el brief, pero ahora deberá volverse aún más complejo, a medida que los  dispositivos tecnológicos, plataformas y redes sociales nos presentan nuevos desafíos y problemas a resolver. El rol del planner será no sólo encontrar un insight o una solución, un camino a seguir, sino que deberá hacerlo trabajando en conjunto con un equipo interdisciplinario de creativos, expertos en social media y programadores – usando sus habilidades de estratega y su visión amplia del contexto para guiar esta nueva dinámica de trabajo.

Durante el hackatón organizado por Miami Ad School Buenos Aires en conjunto con la Fundación Favaloro – en el que participaron programadores de IBM, estudiantes de Redacción y Dirección de Arte, estudiantes de los Boot Camp de Account Planning, y Social Media Strategy – tuvimos la oportunidad de charlar con algunos referentes del planning a nivel local para que que nos dieran su visión sobre el futuro de el rol del planner.

ernest riba el futuro del planningErnest Riba, Head of Strategy en Havas, reflexionó: “Muchos planners estamos tomando un rol de liderazgo en ese sentido, en el armado y acompañamiento de grupos internos-externos de trabajo interdisciplinarios. La complejización de roles y los nuevos procesos que empuja la digitalización en las agencias hacen cada vez más necesario esta figura y parece que los planners están siendo los perfiles que de forma orgánica lo están tomando. Sea por la naturaleza holística de la disciplina, o por la experiencia en manejo de grupos focales y workshops con clientes, consumidores o usuarios, ha habido una afinidad de la disciplina hacia esta práctica.”

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maria quinzio el futuro del planningPor otro lado, Maria Quinzio, Directora de Estrategia en Don, comentó que “acá el planner hace por un lado un trabajo más parecido al de siempre que tiene que ver con entender un problema, investigarlo, analizarlo y a partir de ahí sacar algún tipo de insight. Pero al mismo tiempo lo que estamos haciendo los planners es pensar un poco más en términos de procesos. Los planners tienen una mirada un poco más holística y completa que le permite pensar en términos de procesos. Después hay cosas que son iguales que siempre: identificar el problema, buscar soluciones junto con los creativos, y definir qué soluciones son mejores para los usuarios o para las personas a las que vamos a ayudar o comunicar. Pero lo que se suma de alguna manera es eso de pensar en términos de procesos y trabajar con otro tipo de problemas, trabajar más de cerca en el desarrollo de soluciones, es como un poco más completo el rol.”

Los planners tienen una mirada un poco más holística y completa que le permite pensar en… Click To Tweet

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