5 pasos para tener ideas más creativas

En MASBA, siempre estamos probando nuevas formas de estimular la creatividad y producir mejores casos para portfolio. Te compartimos nuestra última experiencia.

Hay muchas formas de llegar a una buena idea. Incluso, algunos creen que hay tantas formas de ser creativo como personas en el mundo. Pero lo cierto es que hay métodos que nos funcionan a todos.

Este año, estamos probando uno nuevo en la Miami Ad School Buenos Aires. Y sus resultados son muy alentadores.

Durante el primer quarter, todas las materias, entre ellas Head to Head y Social Media trabajaron briefs de festivales. Para esta nueva experiencia, decidimos embarcarnos en una nueva propuesta para el D&AD New Blood

Durante todo un sábado.

Así es. A eso de las diez de la mañana, nos encontramos en Miami Ad School con Tamara Litovsky, Directora Creativa de la agencia y docente de Social Media. Cada dupla eligió uno de los briefs del concurso de creatividad internacional que hasta ese momento, no había trabajado.

Pasado el mediodía, pulimos las ideas con Fernando Tchechenistky, DGC de Young & Rubicam y Director Creativo de la escuela. Con la propuesta aprobada, nos pusimos a producir los casos.

Gracias a este nuevo formato, detectamos 5 cosas que pueden favorecer tu creatividad.

1. ORGANIZAR TU TIEMPO

No importa cuánto tiempo le vayas a dedicar a un brief. Si va a ser un día entero, una mañana o una tarde. Pero no lo improvises. Tener un cronograma organizado te va a ayudar a cumplir objetivos de manera eficiente.

“En media hora vengo a ver las puntas” nos dijo Tamara cuando le contamos del brief que habíamos elegido. Para cuando volvió, teníamos una buena lista de propuestas.

Cuando no organizamos, no tenemos deadline y podemos estar días sin generar una punta digna.

2. GENERAR UN ESPACIO CREATIVO

Un lugar cómodo y con buena luz es de gran ayuda para crear buenas ideas. Puede ser un aula, un estudio o la terraza.

En la escuela, usamos post-its, pizarrones y las paredes de vidrio de las aulas para poder graficar nuestras ideas. Con fibrones de distintos colores es más fácil jerarquizar la data, de los targets y las puntas.

Tener un espacio ambientado para crear y una buena conexión a internet es clave.

3. ELEGIR UN BRIEF

En concursos como D&AD, muchas marcas no operan en el país que residimos (en este caso, Argentina). Eso puede asustar al principio, pero investigando se aprende.

Para este ejercicio fue muy útil elegir un sólo brief y dedicarle toda nuestra atención a ese único problema. No los comparamos y no perdimos el foco pensando en los que ya habíamos trabajado.

Así, nos liberamos de los prejuicios. Pudimos trabajar libremente en esos briefs que al principio habíamos rechazado o que creímos muy lejanos.

El resultado fue esclarecedor: confirmamos que no hay briefs buenos ni malos. Hay trabajo.

4. TOMARSE BREAKS

No hay manera de que la creatividad funcione si se estamos 9 horas metidos en la misma tarea. Es importante cortar un rato y cambiar de tema para después retomar.

Y, por supuesto, también es fundamental alimentarse.

En este caso, nuestro sábado intensivo coincidió con el asado de fin de quarter y a las 13.30hs cortamos todos para almorzar.

Ese rato que paramos nos sirvió para relajar, tomar sol y recargar energía para seguir trabajando.

5. TRABAJAR EN EQUIPO Y COLABORAR CON OTROS

Nada estimula más la creatividad que socializar, intercambiar experiencias y opiniones con otros.

Esto es, quizás, lo más importante. No sólo con tu dupla o tripla, también con los otros equipos que están trabajando en sus ideas. Estén con el mismo brief o no.

Contar tus ideas es la mejor forma de encontrar fallas y mejorar detalles. Sobre todo a la hora de redactar un caso.

Además, conocer qué caminos creativos están trabajando los demás equipos te va a dar nuevas perspectivas para futuros trabajos.

2018-04-11T13:05:12+00:00