14 aptitudes a desarrollar para ser el mejor creativo de la Generación Y

En la última edición de El Ojo de Iberoamérica, aprovechamos para consultar a los directores de las agencias más destacadas del mercado global cuáles son las habilidades más importantes en los nuevos creativos.

Mucho se habla de los millennials en el mercado publicitario. De hecho, son la obsesión de todas las marcas. Pero, ¿qué dicen en las agencias sobre nueva generación de creativos?

Uno de los beneficios de estar en Miami Ad School es tener cerca a los mejores creativos del mercado argentino. Durante la última edición de El Ojo de Iberoamérica, además, pudimos charlar con ejecutivos de las mejores agencias a nivel global para saber qué esperan de los creativos de la generación Y. Estas son sus opiniones:

  1. Un proyecto paralelo

Saneel Radia, Head of Business Transformation R/GA Global, plantea que si uno hace una sola cosa, no puede ser el mejor en lo suyo. Tener un proyecto paralelo, “abrir una compañía, una ONG, ser voluntario en algún lado”, te permite ser más creativo en ambos lugares y desarrollar una visión más amplia del mercado.

2. Tener hambre

“Este es un oficio en el que las grandes ideas no vienen porque sí” dice Luis Gaitán, Head of Creative de Google. Hay que perseverar.

3. Impronta

“Además de capacidad y sensibilidad”, responde Martín Mercado, Fundador de Mercado McCann, “estos tiempos requieren impronta”. Él busca gente que pueda capitalizar lo que pasa en la sociedad con criterio e inteligencia.

4. Consistencia en lo que te apasiona

La falta de consistencia es quizás lo que más se le critica a esta generación. “No necesariamente tienen que estar en el mismo lugar” dice Juan José Posada, Chief Creative Officer de Geometry Global para Latam, “pero sí ser consistentes en lo que les apasiona para hacerlo muy bien”.

5. Saber que con lo que sabés no alcanza

“La peor actitud que puede tener un creativo hoy es creer que ya sabe” sentencia Ezequiel Arslanian, Managing Director de Accenture Interactive. “Lo que sabe hoy, lo que cree hoy en cinco años no le va a servir de nada” coincide Santiago Olivera, CEO de Young & Rubicam.

Ambos coinciden en que es fundamental entender esto para formar parte de esta industria.

6. Tener ideas

Fernando Vega Olmos, Fundador de Picnic: “Antes que cualquier otra cosa, un creativo tiene que tener ideas”. Después conocimiento en aplicaciones tecnológicas y formatos para hacerlas.

7. Visión

“Las skills se pueden entrenar, moldear, guiar” explica Ciro Sarmiento, Chief Creative Officer de Dieste. Aconseja tener actitud y visión para poder ver más allá de lo que se tiene que hacer o de lo que está pasando.

8. Ser tenaz

“Gente inteligente hay mucha, pero con ganas poca” opina Eva Santos, Global Chief Creative Officer de Proximity. Para ella, la tenacidad es una de las variables más importantes.

9. Estar listo para ir a la batalla

Per Pedersen, Global Creative Chairman de Grey USA, cree que hay que generar ideas hasta que sea algo tan natural como respirar. Y una vez logrado eso, estar listos para ir a dar batalla todos los días.

10. Hay que tener talento

Además, José María Roca de Viñals agrega “ser buena gente y no ser un capullo”. El VP & CCO de DDB España opina que, pese a todo, “lo principal es tener talento”.

11. Amar aprender y reaprender

“Nunca podés parar y decir: ‘Listo, ahora sé lo que necesito saber. Ahora puedo trabajar’” dice Lincoln Bjorkman, Global Chief Creative Officer de Wunderman. Y aconseja: “tenés que estar preparado para adaptarte”.

12. Hacer piezas inteligentes

Para Chuck Porter, Chairman & Partner de CP+B, la audiencia es mucho más inteligente de lo que la publicidad le reconoce. Por eso cree que la nueva generación debe estar enfocada en hacer “trabajos realmente inteligentes”.

13. Elegir un criterio

Chacho Puebla, Chief Creative Officer & Partner de LOLA Mullenlowe España, diferencia tener un criterio de aprender el criterio de un jefe u otro creativo de mayor trayectoria. Su consejo es “tené tu criterio, entendé tu criterio y explorá tu criterio”.

14. Ser un buen contador de ideas

“Tener grandes historias que contar y saber cómo contarlas de manera única” opina Carlos Cantú, el Director de Estrategia de Marca de Twitter Latam. Esto es, para él, “lo que siempre ha necesitado tener un buen publicista”.

Escuchá todo lo que dijeron en este video.

2018-03-26T00:03:33+00:00